PROGRAMA DE PRESERVACIÓN DE FERTILIDAD

BANCO DE SEMEN

Los espermatozoides obtenidos de un eyaculado o biopsia de testículo se pueden almacenar por tiempos muy largos en nuestros bancos de semen. Las muestras son útiles aún después de 20 años de estar sumergidas en un tanco que nitrógeno líquido a -196° C.

La técnica de congelación de semen, a pesar de ser efectiva, puede reducir notablemente la cantidad de espermatozoides viables en una muestra, por lo que generalmente sobreviven 40% a 60% de los espermatozoides móviles.

En Gestar usamos un método especial de criopreservación conocido como congelación por píldoras. Las principales ventajas de este método es la supervivencia alta de los espermatozoides. Con una sola muestra se pueden hacer varios intentos de fecundación in vitro (FIV) o microinyección de espermatozoides.

BANCO DE ÓVULOS

La vitrificación de óvulos es la mejor técnica para preservar la fertilidad femenina. Actualmente se usa en muchos centros para preservar óvulos de pacientes jóvenes. Gracias a esto, mujeres que se someterán a tratamientos que podrían poner en riesgo su fertilidad, como quimioterapia o radioterapia, o que padecen alguna condición médica que puede comprometer su potencial fértil.

La vitrificación es una forma de congelación ultra rápida. Cuando el agua se congela forma cristales que pueden dañar a las células. Con la vitrificación evitamos casi por completo la formación de cristales y el agua pasa de un estado líquido a uno solido casi inmediatamente, por lo que las células no sufren daños. En nuestro laboratorio, el porcentaje de sobrevida de óvulos y embriones vitrificados es superior al 93%.

El objetivo de la criopreservación del semen es preservar espermatozoides con capacidad de fecundar para usarlos más adelante en tratamientos de reproducción asistida. Los motivos por los cuales está indicado almacenar muestras puede ser:

  • Porque se someterá a una vasectomía y quiere evitar una extracción quirúrgica de espermatozoides si se arrepiente de su decisión en el futuro.

  • Pronto será sometido a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia y sabiendo que estos tratamientos pueden dañar fuertemente la fertilidad.

  • Tiene previsto un viaje el día del tratamiento de reproducción asistida y no estará presente para dar una muestra en fresco.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿EN QUÉ CONSISTE LA CRIOPRESERVACIÓN DE SEMEN?

La congelación de semen consiste en preservar espermatozoides por largos períodos de tiempo a temperaturas muy bajas. Para ello usamos crioprotectores, que son sustancias químicas que protegen a las células del efecto del frío. Las muestras preparadas se almacenan en tanques de nitrógeno líquido a una temperatura de –196 ºC, en donde pueden permanecer por más de 20 años. Nosotros usamos el método de congelación por píldoras, que además de ofrecer un mayor porcentaje de sobrevida de los espermatozoides, tiene una ventaja práctica adicional: podemos hacer más tratamientos con una sola muestra.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Por requisitos internacionales, existen algunas pruebas pruebas de laboratorio que son indispensables para este procedimiento. Estas pruebas son necesarias para reducir el riesgo de que las muestras almacenadas en el banco se contaminen con enfermedades infecciosas provenientes de una muestra contaminada. Los exámenes solicitados son: virus de la inmunodeficiencia humana tipo I y II (VIH I+2), virus de la hepatitis B (VHB, HBsAg) y hepatitis C (VHC), sífilis (VDRL), citomegalovirus (CMV IgM), y Chlamydia trachomatis IgM. Sólo se podrá almacenar muestras de pacientes que no posean alguna de estas enfermedades. En el caso contrario, deberá consultar con su médico otras alternativas de tratamiento. En algunos casos especiales podría solicitársele otras pruebas.

Para congelar una muestra debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber leído y firmado el consentimiento informado
  2. Tener el resultado de las pruebas mencionadas anteriormente
  3. Hacer una cita previa y presentarse al Centro con 2 a 5 días de abstinencia sexual de cualquier tipo

¿QUÉ TAN SEGURA ES LA CRIOPRESERVACIÓN?

El porcentaje de supervivencia de los espermatozoides es, en promedio, de alrededor de 20%. No existe ningún parámetro que permita predecir que tan bien descongelará una muestra, por lo que en nuestro laboratorio hacemos siempre una prueba de descongelación. Los pacientes cuyas muestras tengan una cantidad baja de espermatozoides o que tengan un porcentaje bajo de supervivencia, deben considerar que en el futuro podrían necesitar una técnica de reproducción asistida de alta complejidad.

En cuanto al riesgo de malformaciones, la información publicada a nivel mundial no ha probado, hasta ahora, que haya un mayor riesgo de malformaciones o problemas genéticos en niños nacidos de tratamientos de reproducción asistida cuando se usa semen congelado. El porcentaje de malformación en los recién nacidos por estas técnicas no es mayor que el de la población general. A nivel mundial y latinoamericano, la tasa de malformaciones no superan el 2 – 2.4% de los nacidos por embarazos espontáneos.

¿CUÁNTO CUESTA?

El precio actual por la congelación de una muestra de semen es de Q 1,500.00, que se debe pagar en el momento en que se entrega la muestra al laboratorio. Este costo incluye los gastos de la criopreservación y el mantenimiento de la muestra por un año.

Después de pasado el primer año, el paciente deberá decidir entre una de las siguientes alternativas:

  • Pagar por un año de almacenamiento adicional. El costo del almacenamiento anual varía cada año y depende principalmente del precio proyectado del nitrógeno líquido.
  • Solicitar la destrucción de las muestras. El paciente puede entregar una carta en original solicitando al director del laboratorio que retire sus muestras almacenadas del banco y que sean descartadas según las disposiciones sanitarias vigentes en Guatemala.